LA PREVIA: Play-off de ascenso a la liga Asobal

jueves, 22 de mayo de 2014

DIVISIÓN DE HONOR PLATA/ PLAY OFF ASCENSO A LA LIGA ASOBAL

José Manuel Martín

Este fin de semana comienza el espectáculo de la Fase de Ascenso a la liga Asobal. 4 equipos lucharán en un formato de Final Four la única plaza vacante entre los equipos más grandes del balonmano español. El Club Balonmano Alcobendas organiza la cita como equipo mejor clasificado en la liga regular (3º), mientras que Servigroup Benidorm (4º), Amenabar Zarautz (5º) y Calmec Barakaldo (6º) viajarán a la ciudad madrileña con las maletas cargadas de ilusión. 

El Play-Off se disputa de dos sedes. El Pabellón de los Sueños albergará las dos primeras semifinales el Sábado, mientras que el Pabellón Amaya Valdemoro será el escenario del tercer y cuarto puesto y la gran final por el ascenso el Domingo. Se espera un gran ambiente en ambos recintos ya que en la tarde del jueves (y falta de vender las entradas individuales) ya se habían vendido casi 600 Abonos completos para los dos días de competición. (Instrucciones de compra de entradas)

Sábado 24 de Mayo (Pabellón de los Sueños, 17:00 h)

Balonmano Alcobendas - Calmec Barakaldo  

La primera semifinal entre Balonmano Alcobendas y Calmec Barakaldo. Ambos equipos llegan de forma distinta a esta cita. Balonmano Alcobendas ha estado en zona de play-off durante toda la temporada y ha estado luchando hasta la última jornada por una plaza de ascenso directo que finalmente fue para Zamora. Por su parte, Calmec Barakaldo apenas tenía opciones de entrar en esta fase de ascenso, pero un gran final de temporada y una carambola en la última jornada le dan la posibilidad de estar a dos victorias de un ascenso que hace semanas era impensable.

Los madrileños jugarán ante su público y saben que están a dos partidos de regresar a la liga Asobal 3 temporadas después (tras el descenso en 2011). Una oportunidad inmejorable para un proyecto de equipo joven que se ha ido gestando con tranquilidad bajo la dirección de Daniel Sánchez-Nieves. Con una media de 23 años y con 17 de os 18 jugadores de la plantilla criados en la Academia de Balonmano del Club, Balonmano Alcobendas quiere aprovechar esta gran oportunidad para que se pueda volver a ver el mejor Balonmano de España en la Comunidad de Madrid. 

9 puntos de 12 posibles ante sus rivales

En los enfrentamientos directos, Balonmano Alcobendas es el equipo que más puntos ha obtenido ante sus rivales del play-off. Y es que a lo largo del campeonato regular, los alcobendenses han sacado 9 de los 12 puntos posibles ante sus rivales en esta fase, ganando los dos partidos ante Amenabar ZKE (36-27 en casa y 28-37 fuera) y ganando en el Pabellón de los Sueños a Servigrop Benidorm (28-27) y Calmec Barakaldo (27-24). Los únicos tropiezos de los madrileños ante sus rivales fueron fuera de casa, con una ajustada derrota en Benidorm (24-22) y un empate en el Pabellón Lasesarre de Barakaldo (29-29)

Foto: Facebook Club Balonmano Benidorm

Sábado 24 de Mayo (Pabellón de los Sueños)

Servigroup Benidorm - Amenabar Zarautz   (19:15 h)          

La segunda semifinal enfrenta a dos equipos que hubieran firmado a principio de temporada participar en la Fase de Ascenso, pero que están en esta situación habían demostrado que han sido de los mejores equipos de la categoría durante todo el año. A pesar de que Servigroup Benidorm era un recién ascendido a División de Honor Plata, ha estado situado en zona de ascenso durante casi toda la segunda vuelta. Una mala recha de 3 partidos seguidos sin ganar les dejó a un paso del ascenso, aunque tienen otra oportunidad de poder hacer historia en el que sería su primer ascenso a la liga Asobal. 

Para Amenabar ZKE también supondría histórico jugar en la categoría de oro, sobre todo teniendo en cuenta que se han clasificado para esta Fase de Ascenso con un equipo repleto de jugadores de la casa y en el casi ningundo se dedica al balonmano de forma profesional. En los enfrentamientos directos entre ambos equipos hay una victoria para cada uno. Los guipuzcoanos ganaron en su casa por un ajustado 24-23, mientras que los alicantinos se impusieron por 33-28 en su feudo.

Noticias relacionadas