El día que vencimos al imbatible Itxako (2012)

viernes, 10 de enero de 2014

Hay victorias que marcan un punto de inflexión en la trayectoria de un equipo y que quedan marcadas en la memoria de quienes las consiguen y de quienes las observan con admiración. El 30 de Marzo de 2012 quedará grabado como el día en el equipo de División de Honor Femenina de Balonmano Alcobendas derrotó a Asfi Itxako en su cancha de Lizarrería. 

Fue en la jornada 22 de la temporada 2011-2012 cuando Itxako recibía a BM Alcobendas en Estella con la tranquilidad de tener la liga en el bolsillo pero la ambición de acabar la competición ganando todos los partidos disputados. El objetivo no estaba lejano para las navarras, que ha falta de 5 jornadas para el final de la liga acumulaban una espectacular racha de 21 victorias consecutivas. 

Itxako era por entonces el mejor equipo de España (esa temporada ganaría su cuarta liga consecutiva) y uno de los mejores de Europa. Sin ir más lejos, la temporada anterior (2010-2011) el equipo navarro había sido subcampeón de Europa solo superado por el Larvik danés en una final a doble partido que acabó con un ajustado resultado global de 47-46 para las nórdicas.

Aquella temporada la plantilla de BM Alcobendas era muy joven, aunque muy completa. En el equipo entrenado por Félix García había dos jugadoras que actualmente triunfan en la liga francesa y que son internacionales con las "guerreras". Las zurdas Marta López y Mireya González eran dos de los pilares ofensivos de un equipo que también contaba con su capitana Elisa Álvarez en el pivote (ahora en el Beglais de Burdeos). El bloque de aquel conjunto no difería mucho del actual, aunque bien es cierto que las Ana Ferrer, Silvia Arderius, Estela Carrera o Leire Aramendía de turno tenían dos años menos de experiencia.

Entre tanta juventud destacaba la veteranía de Mihaela Ciobanu en la portería. La guardameta, que se había retirado una temporada antes se convirtió en el fichaje estrella de las alcobendenses. Sus actuaciones no defraudaron y tal fue su rendimiento que acabó la temporada acudiendo a los JJ.OO y siendo clave en la medalla de bronce cosechada por las "Guerreras Olímpicas" en Londres.

Sin nada que perder y con ilusión, esfuerzo y compromiso viajaba la expedición de las jóvenes jugadoras de Alcobendas rumbo a Estella. Con esas 3 premisas se afrontaba casi un imposible, que quedó grabado en un video motivacional preparado por el club antes de emprender el viaje a tierras navarras. 

La historia de un partido de ensueño

Ya en pista, las jugadoras de Félix García salieron muy concentradas a la pista, aunque el partido se complicó en el inicio. Itxako se puso tres goles por encima en el marcador (7-4, min 10) y todo parecía ir según lo previsto para las locales. Pero aquel equipo, como el actual, no solo estaba compuesto por por buenas y técnicas jugadoras, sino que destacaba por su entrega y su carácter. Con una intensa defensa y unas cuantas intervenciones de Mihaela Ciobanu en la portería, Alcobendas consiguió marcharse al descanso con una ventaja de 15-17. 

En la segunda parte Itxako puso las tablas a la contienda nada más salir de los vestuarios y la igualdad estuvo presente durante 15 minutos más (20-20, min 45). Contra pronóstico, BM Alcobendas encadenó un 0-3 de parcial que le daba ventaja a falta de diez minutos para el final (22-25, min 40). Sin embargo, parecía inevitable que el encuentro se fuera a decidir en los segundos finales. Y así fue. Ni en una película de intriga se podría imaginar un final tan dramático. Alcobendas ganaba 27-28 pero las locales habían conseguido forzar un 7 metros a su favor con el tiempo casi cumplido. Solo había tiempo para un lanzamiento, Mihaela Ciobanu frente a Jessica Alonso. Lo lógico hubiera sido que la extremo anotase y empatase el encuentro pero aquella mágica tarde era el escenario perfecto para que Ciobanu comenzase a mostrar lo bien que se le da parar 7 metros decisivos.

Cuando detuvo el balón y se confirmó la victoria de Alcobendas, todo el equipo estalló de júbilo. BM Alcobendas era el primer equipo en derrotar al todopoderoso Itxako en la liga y comenzaba a soñar en una temporada que acabó siendo histórica por muchos motivos...

FICHA TÉCNICA

ASFI ITXAKO 27 (15+12): Navarro (p), Egozkue (2), Sopronyi (1), Pinedo (2), Agirre (2), Martín (1) y Barbosa (8) -siete inicial- Milenkovic (ps), Aguilar (3), Tervel, Alonso (2), Zebic (3), Fernández (2) y Deonise (1).

BM ALCOBENDAS 28 (17 +11): Ciobanu (p), Ferrer (2), Aramendía (1), García, Álvarez (4), López (7) y M. González (7) -siete inicial- Iglesias, Arderius (7), Prieto, Carrera (ps), Sainer y Navas.

Parciales: 3-3, 7-4, 9-8, 10-12, 13-13 y 15-17 (descanso) 18-18, 19-19, 20-20, 22-25, 24-26 y 27-28.

Árbitros: Aùsas Busquets y Florenza Virgili (Catalunya). Excluyeron por Asfi Itxako a Begoña Fernández y Raph Tervel; por Alcobendas, a Aramendía, Sainer y González.

Incidencias: Jornada 22 de Liga en la División de Honor femenina disputada el 30-03-2012 en Lizarrería ante unos 350 espectadores.

Noticias relacionadas