Capítulo I: Fundación del Club BM Alcobendas (1981)

viernes, 9 de octubre de 2015

Equipo que ascendió a primera división nacional

Nacimiento  de un proyecto

¿Cómo se cuenta un sentimiento? No es fácil. El Club Balonmano Alcobendas es una gran historia construida "a base" de otras más pequeñas, protagonizadas por gente muy diferente a las que siempre ha unido una visión y un sentimiento: el balonmano.

Para ilustrar los antecedentes de nuestro presente hay que remontarse a finales de los años 70. En este tiempo ya existía balonmano en la ciudad. Partiendo de la información (1)* que hemos podido recopilar y contrastar, podemos asegurar que existían al menos un equipo infantil femenino, un equipo juvenil masculino y algún que otro equipo alevín e infantil. Todos ellos bajo denominaciones diferentes y sin una estructura de club. 

Esta fue la situación que se encontraron los directivos de un Club de la capital, concretamente del colegio La Salle de San Rafael cuando en 1981 visitaron la ciudad en busca las instalaciones apropiadas para participar en la primera división del balonmano nacional después del flamante ascenso conseguido esa temporada. La Federación Española exigía por entonces jugar a cubierto, el colegio no disponía de ello  y Madrid contaba con escasos pabellones. Esta fue la razón que llevo a la Junta Directiva del club colegial a trasladarse a alguna localidad cercana que ofreciese una instalación adecuada.

Alcobendas estaba en pleno crecimiento y desarrollo. Era una localidad dinámica, con un Alcalde -José Caballero- comprometido desde un primer momento en la modernización de la ciudad siendo uno de los ejes principales elegidos el deporte.

Con el propósito antes mencionado, varios directivos del equipo de La Salle, entre los que hay que destacar al presidente Fernando Gómezel vicepresidente Miguel Marcosy los vocales Julio Pernas y Emilio Vega,  exponen su situación y presentan al Ayuntamiento un proyecto para desarrollar el balonmano en la localidad el cual contenía como puntos principales la implantación de una Escuela y la creación de equipos. A cambio, la institución municipal se comprometía a ceder instalaciones gratuitas, concretamente el pabellón de losetas -actualmente todavía denominado “Pabellón A”, donde jugaba uno de los club con más solera de la ciudad: el Club Patín de Hockey. 

El acuerdo fue posible y se concreto inmediatamente. En primer lugar se contactó con los equipos, que como hemos dicho al principio del capítulo ya estaban funcionado con el objeto de unirlos bajo una misma organización. Aquí tenemos que destacar otro nombre propio y muy vinculado a nuestro club desde siempre José Luis González Ávila, que fue el interlocutor entre los dirigentes de la Salle y los clubes primarios de Alcobendas. Esto le valdría ocupa un puesto en la futura junta directiva como vocal responsable de los equipos existentes en la ciudad.

Posteriormente, se constituyó el nuevo club, el primer Club Balonmano Alcobendas, como una asociación sin ánimo de lucro y que competiría con el nombre completo de SEGUROS VELÁZQUEZ LA SALLE ALCOBENDAS, gracias al acuerdo conseguido con la empresa Seguros Velázquez, primer patrocinador y al que se debió la viabilidad económica y jugar en la primera división, por aquel entonces segunda categoría del balonmano nacionalComo "detalle nostálgico",  las camisetas de juego llevaron el nombre del colegio encima del dorsal.

La primera estructura se completaba con un equipo cadete femenino y un juvenil masculino, éste último en segunda división autonómica.

1ª Junta Directiva el Club Balonmano Alcobendas (1981)Algunos miembros de la primera Junta Directiva del Club. Arriba y de izquierda a derecha: Miguel Marcos, Emilio Vega y Julio Pernas

Presidente:  Fernando Gómez Sanz (jugador en activo en aquellos años)

Vicepresidente: Miguel Marcos Martínez (+)

Vocal y responsable de la escuela de balonmano:  Francisco Pernas González (+)

Vocales y delegados de equipo:  Emilio Vega Sanchidrian (+) (padre de un jugador) y Julio Pernas Cano (+)

Vocal representante de los jugadores:  Julio Puertas Mañas

Vocal representante club de la ciudad:  José Luis González Avila 

Inicio de la Escuela de Balonmano

Paralelamente la Escuela comenzó su andadura. Su primer responsable e impulsor fue Francisco Pernas González el cual realizó una labor incansable visitando las distintos consejos de barrio y colegios de la ciudad  con el objeto de implicar cada vez a más gente. Después de numerosas reuniones y con el apoyo inestimable del Ayuntamiento, el cual estableció la cesión de las instalaciones de los colegios públicos  para el uso de las escuelas deportivas, la escuela pudo iniciarse con los siguientes equipos:

- Dos equipos benjamines masculinos
- Dos equipos benjamines femeninos
- Dos equipos alevines masculinos
- Dos equipos alevines femeninos
- Un equipo infantil femenino
- Un equipo infantil masculino

Hitos y curiosidades

  • El primer equipo senior estaba formado por : Santiago García del Valle, Julio Puerta Mañas, Fernando Gómez Sanz, Emilio Vega, José Garcerán Cortijo, José Angel Guerra, José Carlos Jimenez, José Fernández, Mariano Rodriguez, Pablo Collado Collado, José antonio Collado Collado, Fredes, Julian Ríos, Antonio Tomás y Jorge Liébana (juvenil). 
  • El nombre del primer entrenador era Arturo ( No hemos podido averiguar sus apellidos. Agradeceríamos a quien lea estas líneas nos hiciese llegar los mismos).
  • En el equipo juvenil de aquella época jugó David Trueba, actual Director de Cine.
  • Entre los jugadores de aquel equipo observamos la presencia de un joven extremo, el cual va a ser un personaje destacado en el futuro del club. Nos referimos a Jorge Liébana, actual gerente de FUNDAL.

Historia intensa y no exenta de dificultades desde un primer momento. Prueba de ello es que en este primer año, el equipo desciende de categoría, aunque no por motivos deportivos sino por falta de recursos económicos. 

Textos: Luis Carlos Torrescusa     

Fotos: Archivos del Club, Francisco Pernas

(1) * Nuestro agradecimiento a Francisco Pernas y a José Luis González Avila por los datos y la documentación aportada para completar la información sobre nuestra historia.

(2) Si tienes algún testimonio que aportar, alguna anécdota, foto o documento que ayude a completar esta sección ponte en contacto con nosotros en  http://www.balonmanoalcobendas.org/Contacto