Ellas valen por tres...y mucho más.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Ellas valen por tres ...y mucho más

Este sábado 7 de noviembre, Alcobendas vivirá una jornada repleta de deporte que hará especial énfasis en el éxito cosechado por las mujeres deportistas en los últimos años. Bajo el título “Ellas valen x 3”, la Fundación Deporte Alcobendas - junto con los clubes de baloncesto, voleibol y balonmano- ha organizado actividades lúdicas de mañana y una triple cita de partidos de competición del máximo nivel por la tarde que, estamos seguros, harán vibrar al Pabellón Amaya Valdemoro. Feel Volley (Superliga, 16:00 horas), Helvetia Balonmano (División de Honor, 18:30 horas) y Baloncesto Alcobendas (Liga Femenina 2, 20:15 horas) darán lo mejor de sí para ofrecer un buen espectáculo y a ser posible las victorias a sus aficiciones y a todos aquellos ciudadanos de Alcobendas que quieran acercarse a conocer a nuestras jugadoras, representantes  y embajadoras de nuestra ciudad por toda España.

Nosotras también jugamos

Hace ya mucho tiempo, concretamente en el año 1999, que el Club Balonmano Alcobendas apostó por la igualdad de género destinando los mismos recursos de todo tipo tanto a los equipos masculinos como femeninos. El programa "Nosotras también jugamos 2000-2004" nacía, por un lado, con el objetivo de que cualquier jugador o jugadora del club tuviese las mismas oportunidad en su formación, y por otro, para desarrollar una línea femenina que nos permitiese llegar con nuestras mujeres al máximo nivel competitivo.

Por este motivo, y no con un sentido oportunista, nuestra asociación inició ahora hace 16 años un proyecto para potenciar la presencia de la mujer en nuestro club, así como  incrementar su participación y facilitar el acceso a los máximos niveles de competición en igualdad de condiciones que los chicos. El abanderado de aquel proyecto fueron dos equipos infantiles, jugadoras nacidas en el año 1987 y 1988, que fueron el núcleo principal de lo que luego se convertiría en el ascenso a la División de Honor Femenina en el año 2007, en la cual nos mantenemos después de 8 años.

Esto supuso un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista material, humano, económico, político y filosófico. Esfuerzo realizado desde la entidad sin subvenciones ni ayudas específicas, y mantenido, incluso en épocas críticas, por el convencimiento en todo lo que hacemos. Derribar “muros” y “estereotipos” fue en cierta medida más difícil que el destinar partidas presupuestarias y personal cualificado a la labor que pretendíamos.

Hoy, cuando el contexto actual, favorece nuestras convicciones, y muchos de los objetivos del primer plan se han alcanzado y sobrepasado, ( hubo dos planes más: 2004-08 y 2008-2012) nuestro club sigue dando continuidad a lo que llevamos haciendo tanto tiempo: un salto cualitativo en todas y cada una de nuestras actuaciones, favorecidas sin duda por la ayuda y colaboración de las instituciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de Alcobendas y Fúndal, que hizo propio nuestros programas y los proyectó desde una plataforma privilegiada a otros clubes, empresas y todo tipo de entidades.

Un éxito de ciudad

El trabajo conjunto de los clubes Fundal, Ayuntamiento y benefactores ha permitido hacer historia al deporte alcobendense. A dos equipos femeninos en la máxima categoría y uno rozándola como es el Baloncesto, se unen numerosos logros del deporte femenino de la ciudad en muchas otras disciplinas (triatlón, patinaje, atletismo, esgrima, natación, etc.), demostrando que la igualdad, el desarrollo del deporte femenino y la plena participación de las mujeres en el mismo, ha sido y es, objetivo y  éxito de todas y todos.

Por todo lo anterior nuestras mujeres, nuestras deportistas, nuestras ciudadanas y ciudadanos merecen acciones como la del sábado, que permitan la visibilidad de sus logros y compartir -con todas y todos los que se acerquen al Amaya Valdemoro- una jornada donde ellas serán protagonistas indiscutibles. Desde por la mañana se podrá disfrutar de un día especial con partidos de las canteras y escuelas de los clubes implicados.

La "guinda" llegará por la tarde. Por primera vez, el mismo día y en el mismo pabellón jugaran los tres primeros equipos femeninos de tres de los deportes colectivos más representativos  de la ciudad. Es algo novedoso, único y que merece la pena vivir.

Además contaremos con los bailes de la Escuela de Baile Moderno, las exhibiciones del Club Cheerxport Alcobendas, regalos y sorpresas que amenizarán un sábado familiar y deportivo.

La entrada es gratis presentando una de las invitaciones que están disponibles desde este miércoles en las Oficinas Fundal (Polideportivo José Caballero) o en los clubes organizadores del evento: Baloncesto, Balonmano y Voleibol Alcobendas. Con ellas podrás participar en los sorteos y concursos que se realizarán durante los partidos de la tarde.

Todo un espectáculo que no te puedes perder pues Ellas valen por tres ...y por mucho más

L.Carlos Torrescusa